ventajas de una asesoria laboral

Lo que una asesoría laboral puede hacer por tu empresa

Una empresa, por muy pequeña que sea y, aunque cuenta con una cantidad relativa de pocos empleados, requiere sin lugar a dudas de una gran cantidad de trabajo y tareas paralelas  correspondientes al sector que se dedique: elaboración de contratos de trabajo, asesoría fiscal, inversión en materiales o inmuebles, litigios laborales, inspecciones de trabajo, entre muchas otras tareas administrativas y jurídicas más. Razón por la cual, muchas compañías se ven en la necesidad de subcontratar los servicios de asesoría laboral, al no tener en su propia empresa a personal propio para realizar estos trámites.

La asesoría laboral está a cargo de profesionales expertos en el área que brindan apoyo a las empresas, ya sean grandes, pequeñas o medianas. Las asesorías laborales cuentan con grupos de abogados que realizan todos aquellos trámites relacionados al área de recursos humanos de la empresa tales como:

  • Tareas burocráticas en lo que se refiere a la gestión laboral de la compañía
  • Asesoría respecto a la situación y legislación laboral vigente
  • Contratos de trabajo y prórrogas
  • Nóminas y seguros sociales
  • Relaciones Laborales de Alta Dirección
  • Cartas de despido y liquidaciones
  • Cálculo de indemnizaciones por despido
  • Bonificaciones a la contratación
  • Gestión de incapacidades temporales
  • Liquidaciones trimestrales y anuales de las retenciones del IRPF a los trabajadores
  • Certificados de retenciones del IRPF y de empresa
  • Elaboración de síntesis de los convenios colectivos, entre otro tipo de trámites

De igual manera, la asesoría laboral puede ser brindada a personas que se han visto envueltos en algún problema con la compañía para la que trabaja, pudiendo ser éstos por ejemplo despidos injustificados, beneficios laborales no prestados, liquidaciones mal aplicadas, entre otros.

Existen equipos de profesionales que brindan de manera gratuita esta asesoría a personas, mas no así a empresas. Entre las ventajas que supone contar con asesoría laboral en las empresas, están: mejores niveles de eficiencia en la gestión laboral administrativa de la compañía, reducción de costes y gastos, pues al contar con un asesor laboral externo, no es necesario incluirlo en la planilla de la empresa, lo que se traduce en un ahorro para la empresa, reducción de riesgos y contingencias al contar a través de una asesoría preventiva de situaciones que puedan representar un riesgo para la empresa.

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