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Código de protección para motoristas

Aunque se conozca que el casco es uno de los elementos principales del equipo de protección de cualquier motorista, el código que regula qué piezas deben formar parte de su “uniforme” se amplía a todas las parte de su cuerpo.

Además de la protección para toda la zona craneal, es muy importante también cubrir la zona de la cintura e inferior con seguridad contra los choques. Una pieza que ayuda a minimizar los golpes la ofrece la marca Dainese con el modelo TEMPEST D-DRY PANTS NEGRO, y vendido por MartiMotos desde Andorra.

¿Qué mirar al buscar la mejor protección?

Una pieza de seguridad debe contar con protectores que puedan ser extraíbles según la norma EN 1621.1, y que cuenten con un buen nivel de ergonomía.

 

Estos deben estar compuestos por elementos que aguanten la abrasión que se pueda producir en una caída contra en el asfalto, o un choque contra otro vehículo.  En este tipo de protección se aconseja usar chaquetas de piel o Kevlar – un compuesto de poliamida sintetizada muy resistente a la rotura, y que suele emplearse en la fabricación de neumáticos -, puesto que su nivel de protección es de un 23% a un 31% mayor que un pantalón o chaqueta de algodón.

 

Algunas de las características que deben formar parte de este tipo de equipación es la posibilidad de regular la anchura de la cintura, así como contar con cremalleras en la parte inferior de la pierna, un enganche de cremallera de cazadora-pantalón, y contando con un tejido repelente al agua que ayude al piloto a poder regular la temperatura con un forro térmico extraíble.

 

Características extra de la protección en piernas

Si queremos contar con un pantalón de motorista con protección y algunos “extras”, en el mercado encontramos elementos con membrana de marca D-Dry, los cuales ofrecen impermeabilidad y transpiración, y/o ser de un tejido que nos va a proteger ante los cambios climáticos, como es el Tejido Duratex.

 

Es importante que cuenten con un sistema de expulsión de agua en la parte baja de las perneras, con lo que se permite una mejor conducción por parte del motorista y cuenta con menos distracciones. Además de una entrada de aire en los muslos.
Últimamente se está evolucionando en la investigación para poder integrar seguridad extra en los elementos de vestimenta de los motoristas, así como incluir sistemas de Airbag en los propios cascos y chaquetas, con lo que poder aumentar el nivel de protección contra las caídas.