personal laboral

CÓMO SEPARAR LO PROFESIONAL DE LO PERSONAL

No separar las responsabilidades del trabajo de la vida personal puede generar niveles altos de estrés. A menudo, perseguimos ciertas metas en el ámbito laboral que, de no alcanzarse, generan una fuerte frustración en las personas. Por ello a menudo pensamos que dedicando mayor tiempo al trabajo diario podrá traer los beneficios que buscamos para nuestra carrera, y con ello el éxito personal, pero en la persecución insistente de esta meta estamos de hecho descuidando la salud de nuestra vida personal.

personal laboral

El trabajo no debe definir nuestro nivel de felicidad, sino que ha de ser un medio para vivir con dignidad. Esto no significa, claro está, que no podamos trabajar con vocación y disfrute, pero es importante saber delimitar la parcela laboral y que no nos ocupe más tiempo del debido.

Y es que el estrés laboral no es ninguna broma. Tanto la Organización Internacional del Trabajo (OIT) como la Organización Mundial de la Salud (OMS) han expresado sus preocupaciones por el aumento del estrés laboral, que según los estudios afecta entorno al 30% de la población mundial. Para combatirlo, debemos encontrar el equilibrio entre vida profesional y vida laboral, ya que de él depende nuestro bienestar y calidad de vida, y esto incide directamente sobre nuestro rendimiento en ambos campos. Veamos algunos consejos para salir airosos de esta a menudo complicada tarea.

 

Respetar los horarios

A pesar de que a veces tenemos poca elección, hemos de tratar de respetar al máximo nuestro horario laboral y nuestro tiempo libre. Para que nuestros superiores respeten este horario, han de ver que los primeros que somos exigentes a este respecto somos nosotros mismos. De lo contrario, creerán que no te importa.

 

Un número de teléfono para cada momento

No es mala opción no mezclar los contactos laborales con los personales. Con números de teléfono separados, conseguiremos estar disponibles para los primeros solamente en horas laborales. Esto puede ser algo engorroso si necesitamos dos tarjetas SIM o dos dispositivos móviles, pero existen soluciones cómodas como la de Fonyou y su segunda línea de teléfono online.

 

Destinar tiempo a los seres queridos

Es verdad que lo que más importa no es la cantidad, sino la calidad, pero es imprescindible respetar ciertos mínimos para que la calidad pueda llegar y cultivar una buena relación con tus familiares y amigos.